¿Qué hacer en Alto Río Senguer?

Yendo por la Ruta 40 te encontrarás con Río Senguer, en SupersportSur Turismo te contamos que cosas tenes para hacer y como llegar a uno de los paraísos de nuestra provincia

Situado en el sudoeste de la provincia, en la estepa patagónica, protegida por el valle del río que le da su nombre, brinda acceso a los bosques de la cuenca de los lagos Fontana y La Plata en la cordillera de los Andes:

Paseo al Paso Pampa Alta

Desde el pueblo km 0, tomar la Vieja Ruta 40 al sur, en km 4, empalme de la RP 51. Esta conduce al lado Sur del lago Fontana y a la frontera con Chile.

En km 14, bifurcación en “Y”: a la derecha, RP 21 que sobre la margen sur del río Senguer lleva al Lago Fontana (son 75 hasta el final del camino, a mitad de lavo). Es camino de ripio (malo).

Tomar el camino de la izquierda (RP 51). Luego de cruzar el arroyo Verde, el camino, en km 22, vuelve a bifurcarse: hacia el sur (derecha) la RP 38 que va hacia Ricardo Rojas (son 83 km) y al Paso Coihaique. Seguir por el camino de la derecha.

El camino (no muy bueno) recorre la meseta en sentido sudoeste, pasando por el río que alimenta al Lago Coyte y en km 53 llega a la frontera, con control de Gendarmería (km 57) y Paso Internacional. Volver por el mismo camino.

Excursión a los Lagos Fontana y La Plata

ATARDECER EN LAGO FONTANA

Si bien sobre la margen sur del río Senguer hay un acceso a ambos lagos (RP 21), sus vados y ripio grueso lo hacen difícil para vehículos comunes. Es mejor tomar la RP 57 sobre la margen norte del río Senguer.

Salir de Alto Río Senguerkm 0 hacia el norte por la Ex-Ruta 40 y en km 2, tomar hacia la izquierda por la RP 57, de ripio.

El camino sigue el curso del río Senguer a lo largo de su valle en un paisaje de estepa con pastos duros y neneo. En el km 50 aparecen los primeros árboles típicos del bosque patagónico, los ñires en las zonas con más humedad junto a cañadas y arroyos. De a poco va apareciendo el bosque de lenga, y la altura sube hasta alcanzar los 1.000 m sobre el nivel del mar.

En sus orillas pedregosas hay dos Camping Municipales, las N° 1 y 2, No cuentan con proveeduría. El primero tiene baños, el segundo carece de servicios.

En el km 70, playa y adelante puente. En km 74 se llega al bosque y en km 78 nuevamente playa y vista al lago Fontana.

En el km 94 se llega al corto río Unión de 1,4 km de longitud que vincula al Lago Fontana con el Lago La Plata:

Lago La Plata

Es el punto final del recorrido, en el km 96, sobre el lago, el paraje Pueblo Brodo con Hostería y Cabañas. En el sitio hay una pasarela peatonal colgante sobre el río Unión.

Lago La Plata. Foto: de [4]

Actividades

El lago se presta para la Navegaciónpesca y su entorno para Cabalgatas.

Hay varios senderos por los que se pueden realizar Trekking.

Laguna El Toro

Sector del lago La Plata con poca vegetación y una amplia playa de 400 m de largo. Lugar para acampar y pescar. Acceso por camino de tierra.

Regreso a Alto río Senguer

Minas del Lago Fontana

A comienzos del siglo XX se explotó la “mina ferrocarrilera”, sobre la costa sur del Lago Fontana. En el lugar hay cuatro minas que producían zinc, plomo y oro.

Volver por el mismo camino. Los aventureros, con vehículos 4×4 pueden, si las aguas están bajas, vadear el río Unión y volver por la RP 21 sobre la margen sur del lago Fontana.

Comparti esta nota!